jueves, 15 de mayo de 2008

Pehuenches.




Descripción y mapa de ubicación geográfica.


Los Pehuenche habitaban la zona centro sur, específicamente en la región cordillerana de la VII y IX regiones. Pero sus perfil nómade los llevó incluso a habitar la XII Región.

Descripción de organización Política
La organización de la nación obligó a las autoridades a tener un mayor control fronterizo, impidiendo de éste modo la libre circulación del pueblo Pehuenche.

Descripción de la organización o institucionalidad religiosa


Como todas las comunidades indígenas, los Pehuenche creen en la herencia de la tierra, ya que según ellos, las tierras fueron entregadas como un préstamo, por lo que deben cuidarlas y protegerlas.
La tierra es un tesoro que no pueden perder, ni vender. En esas zonas han nacido generaciones tras generaciones.

Descripción de las principales actividades económicas.
Los hombres del Pehuén tenían como principal fuente de ingresos la "venta" de animales y pieles que intercambiaban por alimentos y otros productos. El mecanismo era el trueque.


Aportes culturales.
Estos hombre y mujeres eran altos, delgados, ágiles y de tes oscura, se relacionaron mucho con sus vecinos aprendiendo de los indios argentinos, Huarpes, las técnicas de la cestería.
nSus vestimentas podían ser hechas del cuero de los animales, adornándolos con plumas de ñandú u otras aves.
n"Hombre del Pehuén", proveniente del Piñón, fruto de la Araucaria.


Situación Actual.


Actualmente éste pueblo originario de Chile se encuentra ubicado entre la VIII y IX Región, siempre en la cordillera. Dependiendo de la estación del año se sitúan más arriba o más abajo en los cerros. En el invierno, por ejemplo, evitan las frías temperaturas bajando a los valles. Su fuente de sobrevivencia son las recolecciones estivales y los productos obtenidos de la crianza de animales.

Imágenes.

1 comentario:

locoSantos dijo...

Justo lo que necesitaba garcias por la informacion, no crean que porque no les comenten o no le den la gracias no sea util su informacion :)